Esta foto la tomé la semana pasada, en mi habitual camino por la Avenida 9 de Julio, en el Centro de Buenos Aires: https://x.com/GBoragina/status/1841911471737033109
Familias completas durmiendo en la vía pública. Un espectáculo que existía antes de diciembre del año pasado, pero que se ha hecho más frecuente desde entonces y no para de crecer. Si este fuera un gobierno liberal o libertario tendría que ser al revés.
Mientras el gobierno se encuentra abocado en su ''lucha'' por bajar artificialmente el tipo de cambio libre (cuando en campaña se la pasó diciendo que cuanto más alto estuviera tanto mejor) lo único que realmente sube en la argentina son los precios de los bienes y servicios (que no son salarios) y el número de familias que viven en la calle.
Por el momento, la única libertad de la que ''goza'' la gente es la de dormir al aire libre (como uno de los tantos fanáticos y obcecados defensores del gobierno me contestó seriamente, exhibiendo una hipocresía a toda prueba).
Yo creo que, imágenes como esta (que se repiten a lo largo de toda la zona céntrica de Buenos Aires) son uno de los datos claves de la microeconomía (como me gusta llamarlos) porque parten de una realidad visible y palpable, que va mucho más allá que la que muestran los fríos números de la mal llamada macroeconomía y a la que se aferra un gobierno que, hasta ahora, muestra un severo divorcio con la realidad vital y diaria del ser humano.
Volviendo sobre lo artificial de la lucha mencionada más arriba, es lo más contradictorio con un mercado libre, toda vez que las manipulaciones monetarias que implican intervenir en el mercado de cambios para conseguir altas o bajas de los precios de las divisas implicadas, es puro intervencionismo socialista, nada tiene del falso liberalismo que pregona un gobierno que, hasta el momento, presenta solamente una continuidad con lo que los partidos que le precedieron hicieron en materia económica y política.
Pero la ausencia de un mercado libre se nota en todos los sectores de la vida de los argentinos como, por ejemplo, en el tema salud, donde los precios de los medicamentos no paran de aumentar (ver https://x.com/AlvarodLamadrid/status/1842320836176527478).
Lo anterior, es lo que tantas veces explicamos como los efectos malsanos de una pseudo liberalización de precios asimétrica. O lo que en otros términos también se expone por la existencia de una economía oligopólica y monopólica, por la cual ningún paso ni iniciativa se vislumbra por su desmantelamiento. Antes mas bien se nota su fortalecimiento.
También es sumamente preocupante (por antiliberal) la política exterior del gobierno argentino, que luego de haber afirmado enfáticamente prometiendo el rompimiento de relaciones diplomáticas con países comunistas termina forjando fuertes alianzas con los mismos (por ejemplo, ver aquí: https://x.com/AlvarodLamadrid/status/1842360305914872031). No es de liberales, ni de libertarios, aliarse con comunistas y socialistas.
En materia institucional el panorama no resulta mejor, sino peor que con los K. Este actual gobierno propicia el nombramiento (en nada menos que la máxima institución judicial del país, es decir, la Corte Suprema de Justicia de la Nación) de funcionarios judiciales vinculados con actos de notorio prevaricato, corrupción y el narcotráfico (ver, por ejemplo: https://x.com/AlvarodLamadrid/status/1841913594172342377) también relacionados con el gobierno anterior.
En el ínterin, y siguiendo con la temática legal, el banco central argentino continúa con sus maniobras ilícitas en causas judiciales internacionales (ver https://x.com/AlvarodLamadrid/status/1841936015595831772) para burlar a sus acreedores.
Y volviendo a la ilógica obsesión del gobierno de controlar y manipular el tipo de cambio, a pesar de su vacua y exitista propaganda, los mercados financieros internacionales se muestran pesimistas (ver por ejemplo aquí: https://x.com/dolomas/status/1842373485412094048) respecto del futuro monetario.
Y como ya es sabido en materia política, la presencia en el poder ejecutivo y sus áreas adyacentes de miembros emblemáticos de la tan odiada 'casta'' (ver https://x.com/AlvarodLamadrid/status/1841985359690793223) desmiente cualquier semejanza con alguna ''política liberal''.
Como se ve, no es sólo la economía la que nada tiene de liberal/libertaria, sino todo: la política, la justicia, la educación, la cultura, en fin, todo el complejo social en su conjunto lo que nada tiene que ver con el liberalismo.
Entonces, no se trata de criticar por criticar a una persona, ni de cuestiones personales, ni de simpatías o antipatías, se trata de censurar una política divorciada de un discurso mentiroso y falaz, que confunde a la gente y daña la imagen del liberalismo genuino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario